El vídeo nos explica la importancia y uso de las redes sociales a las que tenemos acceso, el cuidado de lo que publicamos ,ya que esta información será difundida en cuestión se segundos a todos nuestros contactos y los contactos de los contactos, volviéndose una red que puede beneficiarnos o perjudicarnos.
De igual forma nos explica que facebook, you tobe, no son redes sociales, sólo son herramientas.
Las redes sociales son tejidos humanos desde que existe el intercambio entre personas .
Las redes sociales funcionan en los espacios donde hay personas y estas están en nuestro entorno.
Las redes sociales personales son herramientas o mediadores que nos permiten conocer mucha información a través de nuestros contactos y las herramientas son plataformas para acceder a la comunicación en cualquier lugar del mundo .
Ampliar la red del aprendizaje es ampliar mis contactos, mis publicación de información, al estar en interacción con otras personas .
¿Para qué ampliar mi red personal de aprendizaje?
Debemos tener en cuenta el 150, es el número teórico de Robin Dunbar es la cantidad de personas con las que podemos tener una relación estable.
No poder conocer bien a más de 150 personas, de esta forma lo más importante no es la cantidad de personas , sino la calidad de la información .
Las redes sociales educativas : como docentes debemos aprovechar las redes y promover, las que existe en beneficio de nuestra labor docente.
Docente Vs estudiantes :
El profesor pone un blog y los estudiante comenta ese blog, esto no es ampliar la información porque sigue centralizado.Por el contrario para pensar en red, si se lleva un blog a clase y se invita a los estudiantes a general otras redes y ampliar sus conocimientos y cómo lograr que otros grupos hablen con ellos aprovechando las relaciones externa ;configurando grupos que generen mas conexiones entre diversos grupos descentralizados.
La homofilia: asociarnos con otros individuos que piensan como nosotros o están de acuerdo , pensamos en grupo ,a diferencia del comportamiento de manada donde el otro esta en oposición a mi en este mundo que nos rodea a través de la rede encontramos la diversidad de múltiples puntos de vista .
Descentralizar la enseñanza del docente a través de otros grupo y esos grupos espaden la información, promovamos la autonomía del aprendiz y su responsabilidad, donde la red extendida permanece viva.
Para pensar en red y aprender en red, sin permitir que el control de la información se pierde se debe:
1. Curaduria seleccionar lo mejor .
2. Amplificación de diferentes puntos de vistas ,
3. Agregación
4. Compilar distintas formas de información y difundirla.
5. Filtrar la información
6.Modelado.
Como docentes de las nuevas generaciones debes ser el cambio que queremos ver en el mundo, repensando ,reimaginando y rediseñando la información.
Por ultimo, si conocer no es suficiente, sino que debemos aplicarlo y tener la voluntad no es suficiente, debemos hacerlo.¿ que tal, sino no nos involucramos y no empezamos a pensar en red?
No hay comentarios:
Publicar un comentario